top of page

Otra forma de entender la música

20 MAY 2020 - 19:00 H.

La llegada del Covid-19 no ha hecho otra cosa que manifestar las carencias y virtudes del estilo de vida actual. Tanto es así que medios como internet se han vuelto indispensables para muchos negocios que aún no se habían incorporado a las plataformas digitales. Esta necesidad de tener un espacio en la red lleva tiempo manifestándose en otras profesiones e industrias como la de la música donde el modelo de negocio ha cambiado mucho en los últimos años. Esta situación nos crea preguntas como hacia dónde se dirige el negocio en el futuro y para contestar a eso contamos con David Peralta Alegre, Social Media Mánager para el sector cultural y violinista profesional.


Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el comercio electrónico ya roza los 12.000 millones de euros de facturación en España, un dato que refleja cada vez más el interés de los comercios de posicionarse a través de la red. Pero esto, si hablamos de la industria musical, ya es un presente. 

 

 

 

 


Se trata de una industria que utiliza actualmente internet como un medio donde se consume la mayor parte de la música. Y de esta manera podría parecer que consumir de forma digital nos aleja de consumirla físicamente en lo que podrían ser tiendas o conciertos. Según el experto en redes, “Internet nos acerca de manera involuntaria otra vez al directo”. Y es que de manera involuntaria experiencias como el confinamiento, han hecho que nos sintamos mucho más atraídos o que valoremos en mayor medida cosas que antes dábamos por sentadas como las experiencias en vivo. 


Todo ello nos da una idea de cómo ha estado cambiando el modelo de negocio adaptándose muy rápidamente a los nuevos medios y plataformas de las que disponemos gracias a internet. Gracias a eso muchos artistas encuentran nuevas formas de conectar con las personas y de mostrar su trabajo, muchas veces sin necesitar de una productora para eso. Las páginas web y las redes sociales son como “una gran ventana” en la que el músico puede mostrarse a él mismo y a su trabajo, permitiendo más alcance y facilidad para llegar a los demás.


Pero no sólo ha introducido facilidades para mostrarse al público, sino que ha cambiado por completo la forma en la que los artistas pueden producir música. Como dice Peralta: “Cualquier persona en su casa puede crearse un pequeño estudio con cualquier ordenador que esté medianamente bien”. Y así lo vemos en la carrera de muchos de los raperos que habitan en España, que pasan de cantar en la calle a grabar en sus propias casas y crecer en el mundillo colaborando y creando una gran familia.


En este punto podríamos ver la economía colaborativa como una opción de financiar el trabajo que realiza un músico. Este es el caso de Amanda Palmer, vocalista del grupo The Dresden Dolls, de "Cabaret Punk Brechtiano". Utilizando el intercambio a través de su música de forma gratuita, conciertos improvisados e interacción con el público, para conseguir que los fans le aporten el dinero necesario para continuar con su trabajo bajo la idea de que tienes que ser capaz de atreverte a pedir dinero por tu música.


Así nos lo explica David Peralta: “El modelo de negocio se está simplificando bastante, muchas de las grandes productoras han quebrado y yo creo que en el futuro van a ir desapareciendo. Va a haber más una cuestión colaborativa a nivel de artistas, de cómo nos montamos una plataforma y como vendemos nuestra música que el hecho de los grandes monopolios y los royalties, que ahora en la época de internet tiene cada vez menos sentido”.


En este sentido las redes sociales están perdiendo su función original, la interacción entre personas, por utilizarse en exceso de manera comercial. Y es por eso que los que se dedican a ello aconsejan utilizar las redes sociales exclusivamente para comunicarse con la gente y la web o la tienda para vender discos. Según el profesional: “La promoción en el mundo en el que vivimos se basa sobre todo en aportar valor”, de manera que aportes un 80% de valor y solo un 20% de pedir algo a cambio.


Definitivamente si hay algo que tener en cuenta para poder sacar tu trabajo como músico en medios digitales y obtener éxito creando comunidad, es saber utilizar cada medio en función de aquello que se pretenda conseguir. Utilizando las redes sociales como plataforma para interactuar y comunicar con tu público y comercializar exclusivamente mediante la web. 
 

ChartGo (1).png

David Peralta Alegre

bottom of page