top of page

GUÍA BÁSICA PARA ENTENDER EL RAP

“¿Pero lo que hace se puede llamar rap?” “¿Esto es trap o reggaetón?” Seguro que alguna vez en tu entorno han surgido este tipo de preguntas y no has sabido bien qué contestar. Así que, si tú también tienes dudas sigue leyendo porque aquí te explicamos paso a paso cómo diferenciar cada estilo.

La primera diferencia que hay que establecer en este género de música urbana nace entre el hip hop y el rap. Esto es mucho más sencillo de lo que parece, ya que el hip hop es la cultura urbana y la forma de vivir conforme a ella desde la que nace el rap, que se refiere únicamente a la música.

Performing

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió a finales de los años 70 en las calles del Bronx, Nueva York, con la influencia de otras culturas como la afroamericana, la jamaicana y la latinoamericana. Se empezó a manifestar en fiestas en las calles abarcando diferentes disciplinas como la música, el baile y la pintura. Algunas de estas manifestaciones artísticas son tan conocidas como los graffitis, el rap o el breakdance y han ido evolucionando hasta la actualidad dejándonos a grandes artistas como ejemplos de esta cultura, como pueden ser en España Nach, Tote King o Kase.O.

 

Antes de entrar en los límites de cada estilo vamos a recordar las bases básicas sobre las que se establece este género, y para ello no podemos olvidar algunos de los términos más conocidos que existen dentro de él: MC, Flow y beat.

El MC o Emcee es el “maestro de ceremonias”, es decir, el artista que produce rimas sobre una base musical que se encarga de realizar el DJ. El ritmo con el que rapea por encima de la base se llama Flow, y para ello el MC debe adaptarse a la instrumental o beat, se trata del ritmo marcado que se encuentra en la base y con el que el artista debe guiar su patrón de rimas.

Se trata de un género con una rítmica fuera del compás básico de 4/4, en este caso utiliza un conteo de 3, con un ritmo similar al del jazz que usa notas de tres octavos por golpe (un trío), formándose como un “doble trío” 6/16 y con unos instrumentos comunes como el sintetizador, el sampler o la caja de ritmos.

 

Además, según dónde suceda y cómo, el artista estará utilizando una técnica u otra dentro del rap, entre ellas diferenciamos el freestyle, script y el rap instrumental.

Freestyle o estilo libre en el que se rima para dar respuestas cara a cara entre dos o más personas bajo un mismo ritmo que suele ser una base o beatbox (habilidad de una persona para imitar sonidos musicales con la boca). Suelen tener lugar en las conocidas batallas de gallos.

 

Script o estilo recitado en el que el rapero memoriza las rimas que forman parte de una canción y las presenta en un escenario acapella o bajo instrumental.

 

Rap instrumental en el que un Dj crea mezclas que sirven como base para otros raperos.

 

Con el paso de los años el género del rap ha ido evolucionando hasta llegar a abarcar diferentes subgéneros que han hecho mucho más difícil de clasificar a los artistas dentro de un estilo u otro. Por eso, nunca viene mal hacer un repaso de los principales estilos que hay en la actualidad dentro del rap:

 

Pop rap: como rimas cantadas con influencias del pop con la intención de obtener éxito a nivel comercial.

Gangsta: un estilo violento que surge en los años 80 en zonas menos favorecidas ligadas a figuras como los gánsters y las pandillas en Estados Unidos. En España ha sido uno de los subgéneros más lucrativos durante los 2000.

 

Trap: un género de los 90 que habla sobre la calle, drogas, sexo y violencia donde se mezclan los ritmos del rap con la música electrónica llegando a un estilo fronterizo con géneros como el reggaetón y siendo uno de los subgéneros más destacados en la actualidad. 

Infográfico Historia del Rap Español

bottom of page