top of page

Swit Eme: “Yo no quería vivir de la música, no me gustaba lo que significaba”

9 MAY 2020 - 18:00 H.

Entrevista Swit EmeArtist Name
00:00 / 12:42

Swit Eme es uno de los artistas más prometedores del panorama del hip hop actual. Nacido en Barcelona y con sus inicios en la calle rapeando con amigos ha conseguido llegar tan lejos como sus letras le han permitido. Ahora, con 20 años de edad y más de 5 millones de reproducciones en Spotify, sigue los pasos de otros tan grandes como Natos y Waor o Fernandocosta.


Pregunta: Empezaste con las batallas de gallos y ahora estás metido al 100% en tu propia música. ¿En qué plano deja eso tu participación en las batallas de gallos?


Respuesta: La verdad es que llega un día en el que por la repercusión bajas al parque y ya no estás igual de cómodo que antes, y dejas de ir poco a poco porque uno va a los sitios donde está cómodo. Ahora mismo yo hago mis conciertos, hago mi música y voy cuando me apetece ir, cuando aparece un evento que está bien hecho y bien organizado.


P: Swit Eme descubre un libro de poesía de su abuelo, lo cual impulsa al joven a empezar a escribir sus primeros poemas, a la vez que se adentra en el mundo del Hip Hop y la improvisación. ¿Cómo marcó eso tus inicios?


R: Cuando era un chaval escribía un poco y lo hacía porque tenía muchos altibajos. Mi madre me decía que escribiera porque mi abuelo escribía, yo me interesé por el tema cuando tenía 10 años o así. Entonces me contó que mi abuelo había publicado un libro y me lo leí.

 

Eso me motivó mucho, pero a mí ya me gustaba mucho el rap, ya había escrito algo. Es un recuerdo que guardo como oro en paño, y con los años ha ido cogiendo mucho significado, porque a mi abuelo lo metieron en un campo de concentración franquista por escribir cosas como ese libro. En aquella época él escribía en catalán, eso no estaba permitido y tuvo muchos problemas por ello. A mí eso me representa porque yo también soy una persona muy luchadora.


P: En los últimos años se ha visto un claro progreso en tu música y una proyección considerable ¿Qué es lo que crees que está enganchando a tanta gente?


R: No te lo sabría decir. Creo que hay artistas mucho más grandes que yo, pero realmente si algo creo que hemos de distinguir de lo que yo hago a lo que se ve normalmente, es que es bastante familiar. Mi música nace en un entorno bastante cercano, todo viene muy de mí hacia a ti.


P: ¿Cómo creaste ese entorno tan familiar y cercano del que hablas?


R: Yo de pequeño no iba a pagar para grabar e ir a un sitio donde me tomaran por un tonto, porque en este país y en este mundo todos te toman por eso cuando pagas por algo.


Yo cogí a dos chavales que eran mis colegas, un micro y en un lavabo empezamos a cantar. Y quieras que no, cuando empiezas a hacer algo de la nada con dos amigos tuyos y se convierte en algo, estás consiguiendo hacer algo con tu familia. Porque al final, cuando te sale bien, los vínculos se hacen mucho más fuertes.


Se fue expandiendo y fue entrando más gente en el proyecto y como todo era propio, como no era con necesidad de recursos de una multinacional con un jefe a nuestro cargo, como eran nuestras decisiones, nuestras cagadas y nuestros beneficios, pues cada vez es todo más grande y estamos todos más felices. También porque solemos juntarnos con gente que encaja muy bien en nuestra forma de pensar y hacer, y eso es de agradecer.


P: La cantera. ¿En qué momento y cómo surgió la idea de formar el proyecto?


R: Realmente estaba en un estudio que tenía un equipo de grabación de audio y uno de producción de video, y conocimos a muchos artistas que eran amigos nuestros y eran súper buenos. Les dijimos que como grabar vale una pasta pues vamos a hacer algo todos juntos. Y lo hicimos así. Poco a poco con esa gente con la que empezamos a trabajar juntos creamos algo mucho más grande, una familia. Pensamos, cómo lo llamamos y decidimos “la cantera”.


P: ¿Crees que os ha cambiado mucho la vida desde que empezasteis a cómo estáis ahora?


R: Muchísimo, nunca me lo hubiera imaginado. En el sentido de las obligaciones y de la forma de hacer las cosas. Yo soy libre, puedo escoger lo que hacer y tengo la gran suerte de no solo poder vivir de ello, sino estar contento y ser feliz con ello. La mayoría de las personas hacen
algo que no les gusta para poder vivir y luego son felices con algo que pueden hacer muy poco tiempo de su vida. Yo no pienso ponerle freno.


P: Con 15 años montaste tu propio estudio de grabación y sigues con el mismo productor. ¿En qué momento te diste cuenta de que iba a más? ¿Cómo se inició esa relación tan duradera?


R: Hace muchísimo tiempo, pero no lo quise aceptar hasta hace nada. Yo no quería vivir de la música, no me gustaba lo que significaba y no me gustaba lo que era porque tampoco lo conocía.


Yo era un camarero de plaza Cataluña con un sueldo de 1.400 euros más propinas y así vivía, pagando una casa. Esa era mi vida y yo era feliz. No sabía que había un mundo en la música y que podía vivir de ello, sabía que podía hacerlo, pero no me gustaba lo que significaba. Estaba más orgulloso diciendo: “yo soy jefe de barra y mi música la hago porque quiero”. Hasta que llegó una persona que me dijo: "chaval tú eres gilipollas". Y hoy en día le doy las gracias a esa persona porque efectivamente yo era un inconsciente y no tenía ni idea de lo que era esto.

 

Si lo hubiera sabido mucho antes, mucho antes lo hubiera aprovechado, mucho antes hubiera dejado de ser un niño pequeño que solo se fiaba de sí mismo, mucho antes me hubiera aprovechado del sistema. Porque yo he estado 3 años sin abrirme un Spotify y son 3 años en los que directamente hubiera ganado muchísimo más dinero. Y llegó un día que me interesé y en 3 meses ya había dejado el curro.


P: ¿Por qué pensabas tan mal de lo que era la industria de la música?
 

Porque no creía que fuera posible poder hacerlo con tus métodos. Creía que tenías que pasar por el aro, que tenías que firmar con la multi, que tenías que seguir sus reglas, que tenías que comerte sus tantos porcientos. Yo no sabía que tu manager podía ser tu colega si tu querías y si él también quería serlo. Yo no sabía que tú podías grabar en tu estudio y tu estudio poder llegar a ser de los mejores. Yo no sabía que mis chavales de los videos iban a hacer de los mejores videos de España. No creía que fuera posible, y cuando todo eso fue siendo posible
pensé y yo qué hago detrás de una barra.


P: Incluso algunos temas tienen más de 2 millones de visitas en YouTube. En Spotify “Not Loving” tiene más 5. ¿Cómo se gestiona a una edad tan temprana?


R: De momento no es para tanto, sí que hay gente que me conoce, pero no voy en el metro pensando “uy este me está mirando”. A mí me enseñaron una cosa de la música hace muy poco realmente, que tienes que disfrutar del camino. Si te paran por la calle es porque te conocen, porque tu música gusta, eso tienes que entenderlo, porque tú haces música porque gusta.


Claro que pasan cosas muy locas, pero tienes que ser consciente de las cosas. Cuando vas a un concierto tienes que saber que va la gente a verte. Todo depende de cómo lo afrontes tú, de cómo lo enfoques.


P: ¿Has tenido alguna mala experiencia con algún fan?


R: Sí, me han pasado cosas que a día de hoy aun no entiendo. Una vez entré un festival y un chaval de mi edad me cogió de golpe de la cabeza y me dijo “hermano eres tú”, le aparté los brazos y le dije “tú quién eres” y se puso hecho una fiera. A veces pasan cosas super locas.


P: ¿Y alguna experiencia para el recuerdo?


R: He tenido conversaciones con más de algún chaval que me escucha que realmente me han tocado. Dos chavales que son mejores amigos me explicaron que se conocieron por mi música, y tampoco me lo esperaba y es súper bonito.


P: ¿Cómo se gestiona el ritmo de trabajo durante la cuarentena?


Me ha hecho evolucionar como artista porque me ha hecho descubrir mucho de mí mismo y de lo que puedo hacer. Estoy empezando a hacer música bastante distinta a la que hacía normalmente. Yo creo que esta etapa de mi vida me está cambiando bastante.


P: Hace unas semanas publicaste "Carcelona". ¿Tienes previsto en un futuro cercano sacar un disco?


Este año voy a sacar un disco, serán 12 temas con muchas colaboraciones y se va a llamar “Perdido”.

IMG-20200423-WA0089-01.jpeg

Swit Eme

IMG-20200423-WA0063-01.jpeg

Swit Eme

Redes sociales del artista

​

Instagram: @switeme_original99

​

Twitter: @switeme_99

 

YouTube: Bathroom Studios

 

Web:  switeme.com

bottom of page